Website Builder Free Web Templates Website Templates Web Design

La lombriz roja californiana

La lombriz roja es micrófaga, es decir que se alimenta de hongos. De cuerpo alargado, segmentado y de un color rojo intenso en su parte superior y más clara en la inferior, ligeramente aplanada. Los animales adultos poseen en la parte posterior del cuerpo un anillo más grueso que es el aparato reproductor, el clitelo, donde se producen los cocones (capullos) y el contenido que alimentará a las pequeñas lombrices en su interior. Carecen de ojos pero poseen células sensibles a la luz repartidas por el cuerpo.

La lombriz californiana vive poco más de 4 años. Se reproduce más de una vez por semana. De cada acoplamiento resultan 2 cocones (uno de cada individuo) conteniendo cada cocón de 2 a 4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo de las lombrices y librados a su suerte. Las lombrices se reproducen prácticamente todo el año.

Las pequeñas lombrices permanecen en el cocón un tiempo variable, que depende de la temperatura reinante, siendo óptimo el desarrollo entre 20 y 25º, que se corresponde con una permanencia de 14 a 44 días. En el cocón se nutren de las secreciones proporcionadas por el clitelo cuando tiene lugar el apareamiento.

Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre en otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles son transparentes y de pocos milímetros de longitud, los cuales al cabo de 50 a 65 días, con tallas de 2 a 3 cm, alcanzan la capacidad para reproducirse a su vez.

Ciclo de la materia orgánica biodegradable

Cada día generamos grandes cantidades de desechos de materia orgánica en nuestra vida cotidiana, como papeles, restos de comida, fruta, verduras, etc.. que desperdiciamos tirándolas a la basura. Sabias que puedes aprovechar estos desechos para preparar desde casa y sin esfuerzo un fabuloso abono para tus plantas?.

Nuestra tierra es un sistema cerrado a la materia, solo disponemos de los materiales que tenemos que recibe desde fuera la luz del sol como fuente de energética , que a las plantas, gracias a la fotosíntesis, les permite elaborar sustancias orgánicas complejas a partir de sustancias simples como el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Las plantas sustentan al resto de los seres vivos que constituyen los consumidores. Son consumidores los herbívoros tanto como los carnívoros que se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros. Los carnívoros obtienen su energía degradando sustancias orgánicas complejas de origen vegetal y/o animal, en otras más simples que son utilizadas como energía para constituir y mantener su propio cuerpo.

A lo largo de la vida de plantas y animales se generan de continuo productos de desecho: pastos, hojas, tallos, estiércoles y finalmente, cuando cumplen su ciclo, el organismo entero se integra a la corriente del desperdicio, donde desempeñan un rol preponderante los hongos y bacterias, que son micro consumidores desintegradores, cuyo rol consiste en poner nuevamente a disposición de los productores (vegetales) las sustancias simples que estas requieren, cerrándose así el ciclo natural.

¿Que rol cumplen las lombrices en los procesos de descomposición de la materia orgánica?

Las lombrices son micrófagas, es decir se alimentan de hongos, algas unicelulares, bacterias, protozoos diversos y restos de desechos, lo que significa que pueden ingerir directamente los desechos que les preparamos como alimento. Es decir las lombrices podrán alimentarse de materia orgánica que después de generada ha permitido el desarrollo de microorganismos.

Ciclo biológico y el desarrollo de la Elisenia Foetida o lombriz roja californiana

La lombriz californiana vive poco más de 4 años. Se reproduce más de una vez por semana. De cada acoplamiento resultan 2 cocones (uno de cada individuo) conteniendo cada cocón de 2 a 4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo de las lombrices y librados a su suerte. Las lombrices se reproducen prácticamente todo el año.

Las pequeñas lombrices permanecen en el cocón un tiempo variable, que depende de la temperatura reinante, siendo optimo el desarrollo entre 20 y 25º, que se corresponde con una permanencia de 14 a 44 días. En el cocón se nutren de las secreciones proporcionadas por el clitelo cuando tiene lugar el apareamiento.

Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre en otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles son transparentes y de pocos milímetros de longitud, los cuales al cabo de 50 a 65 días, con tallas de 2 a 3 cm, alcanzan la capacidad para reproducirse a su vez.

Alimentación

Las lombrices aceptan todo tipo de materia orgánica biodegradable, es decir, los desechos domésticos como cascaras de huevo, restos de fruta y verdura, arroz o pasta crudos o hervidos, papeles sin tinta, así como restos de la poda de nuestros jardines, como hojas, o tallos. Nunca hay que incluir en la dieta restos animales, ya que producen malos olores al descomponerse.

HUMUS DE LOMBRIZ

El humus es el resultado de la laboriosa actuación de las lombrices en la descomposición de la materia orgánica en los procesos químicos y biológicos. Este proceso y gracias a las subtancias digeridas por las lombrices, enriquece el producto final. Se dice que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos.

El humus por su singular proceso, que se produce también de manera natural en el medio ambiente, contiene todos los elementos necesarios para que tanto la tierra como sus plantas tengas el equilibrio necesario de oxigeno, carbono, nitrógeno y todos los elementos que encontraria en la naturaleza sin necesidad de añadir ningún producto químico adicional.

Las características más importantes del Humus de lombriz son:

* Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.

* Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.

* Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.

* Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.

* Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del HUMUS de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.

- Ahorro de riego entre un 15 y 25%.

- Mejora las condiones de la tierra.

- Activa el proceso biológico del crecimiento de las plantas.

- Elimina los residuos químicos contaminantes del suelo.

- Al ser un proceso natural, aumenta las defensas naturales de las plantas ante los ataques de plagas y enfermedades.

- Tiene un agradable olor a bosque humedo.


-Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo.

-Favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de plagas: Favorece al manzano ya que elimina las plagas que impiden la producción de frutos.

-Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del transplante y estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha

DOSIFICACIÓN

Praderas......... 800 gr/m2

Césped.......... 1000 gr/m2

Hortalizas...... 1000 gr/m2

Semilleros....... 20% del sustrato

Ornamentales..... 150 gr/ maceta

Rosales y leñosas. 500 a 1000 gr/m2

Setos............. 100 y 200 gr/seto

Árboles frutales..2000 gr/árbol