Website Builder Free Web Templates Website Templates Web Design

Compostaje urbano

Reciclar es fácil y sostenible

Iniciarse en el compostaje urbano es muy sencillo y económico. Tan solo necesitas un pequeño espacio en el balcón o jardín y ya puedes tener tu propia fabricación de humus para enriqueces la tierra y proporcionar a tus plantas el mejor abono que existe en la naturaleza.

Por su gran voracidad, las lombrices rojas californianas, son capaces de digerir el equivalente de su peso de materia orgánica en un día, esto equivale a los desechos domésticos de una familia para una población inicial de unas 1000 lombrices.

Las lombrices rojas californianas, tienen un desarrollo rápido, y la población puede aumentar rápidamente, aunque dependiendo del alimento disponible, su multiplicación se pueden ralentizar o detener dependiendo de las condiciones del vermicultivo. En ningún caso se desarrollaran más lombrices de las que el sustrato o alimento pueda admitir.

Para realizar el compostaje, tan solo necesitas un vermicompostador Lombribox o vermicasa. Ya vienen preparados para que en la bandeja inferior se depositen los restos líquidos del compostaje y tan solo hay que poner en la segunda caja inferior las lombrices con el sustrato de humus suministrado junto con las lombrices para su mejor adaptación en su nueva hábitat y se irá incorporando los desechos orgánicos que se vayan teniendo a disposición. Para mantener la humedad del sustrato, se tapará con papel de periódico o trapo de algodón previamente humedecido y se colocará la tercera caja encima.

El nuevo alimento suministrado no será digerido de inmediato por las lombrices, ya que al no disponer de dientes, tienen que esperar que este esté en el punto de descomposición oportuno para poder succionar todos sus nutrientes.

A medida que la caja se vaya llenando las laboriosas lombrices irán procesando los desechos convirtiéndolos en humus. Este proceso puede durar entre 6 y 9 meses.

Una vez la segunda caja esté llena, tan solo hay que poner nuevo alimento en la caja superior y las lombrices se desplazarán a través de los agujeros en busca de alimento, repitiéndose todo el proceso.

Hay que destacar que en ningún momento los desechos orgánicos en descomposición tienen que desprender olor desagradable a basura signo de que se está produciendo algún problema en el proceso. El olor característico es de un agradable olor a bosque húmedo.

Una vez procesado el humus ya estamos en disposición de utilizarlo como fertilizando para nuestras plantas, agregando aproximadamente un par de puñados de humus en cada planta o maceta.

¿Sabias que ...

Las lombrices rojas de california tienen 5 corazones

Las lombrices rojas de california no contraen ninguna enfermedad

La materia orgánica biodegradable desprende un agradable olor a bosque húmedo

Las lombrices rojas de california aguantan temperaturas de 0 a 40º